Saltar al contenido

~Aprende a tocar el Theremín~

Como tocar correctamente un Theremín y no “desfallecer” en el intento, lo conseguirás…

Secretos y consejos para aprender a disfrutar de este instrumento.

Tocar un Theremín es fácil, como has podido comprobar, con “Milhouse”. Necesitas tener pasión 😉 y hablando un poco más en serio, necesitarás práctica, disciplina y paciencia para llegar a dominar este instrumento musical.

Consta de dos antenas que emiten determinadas frecuencias y una caja. La primera antena es la vertical y sirve para controlar los tonos, las notas musicales. Si acercas la mano suena agudo, si la alejas se hace grave. Con un poco de práctica bastaría el sencillo movimiento de un dedo para subir o bajar la escala.

Por otra parte la antena situada a la izquierda está en posición horizontal y tiene forma de bucle. Se utiliza para subir o bajar el volumen del sonido y también marcar el ritmo. El funcionamiento es parecido: si bajas la mano se reduce el sonido y si la subes aumenta. Pero lo increíble es que todo eso se hace sin tocar nada, como si hicieras música con las manos.

Pero cuidado, existe en el mercado un aparato, con una sola antena, llamado Eterófono con el que solo podrás manejar el tono y hacer efectos de sonido, pero no podrás acentuar ni separar las notas musicales, con lo cual se alejaría de lo que es un instrumento musical.

Nuestro primer consejo es que practiques con calma y siguiendo las técnicas establecidas, aunque el Theremín no tiene una forma estándar de tocarse, 👀 hacerlo sin moderación y con una técnica equivocada puede producir problemas en las articulaciones.

Tocar el Theremín es físicamente más duro de lo que a primera vista puede parecer. Nuestro siguiente consejo es que en la medida de lo posible se sigan las instrucciones de un profesor.

buscando theremin opt

Razones por las que deberías comenzar a tocar este instrumento musical único, el Theremín :

  • Mejora la capacidad intelectual y cognitiva
  • Ayuda a socializarse y desarrolla la sensibilidad
  • Fortalece la autoestima y el desarrollo personal
  • Enseña paciencia y más disciplina en el día a día
  • Reduce el estrés y aumenta la expresión corporal

Los beneficios de la Música son numerosos. El cerebro libera Dopamina, un neurotransmisor relacionado con placer. Pero no solo cuando se escucha, sino incluso hacer música o interpretar un instrumento, produce aún más. Cuando alguien hace sonar un instrumento pone en acción su mente y su cuerpo, de manera que esta acción se convierte en un adiestramiento para múltiples sentidos y en particular, a nivel cerebral.

Como consecuencia, la música se usa cada vez más como una herramienta terapéutica e incluso, en un ámbito social, como nexo de unión entre el público y el intérprete o intérpretes. Podemos afirmar que la Música no tiene fronteras ni idiomas y el “sonido” emitido se escucha igual por cualquier “receptor”, sea cual sea su raza, sexo o edad, en cualquier lugar del Planeta. ¿Necesitas más razones?

¿Para quién es este instrumento?

El Theremín es para todo el que quiera hacer música con las manos, salirse de lo normal, experimentar con nuevos sonidos, sentir la libertad de un instrumento fácil de aprender que solo te pide imaginación, creatividad, tener buen oído y saber música claro.

Son muchos los músicos que lo utilizan en sus conciertos, como Led Zeppelin, Pink Floyd, Beach Boys, los Rolling Stones y sobre todo Michel Jarre entre otros. Hay versiones de Bon Jovi y guitarras legendarias hechas con Theremín que ponen los pelos de punta.

También se ha utilizado en el cine y en series para crear ambientes especiales, como en nada más y nada menos que “Los Simpson”, “Recuerda”, “La Cosa”. “Star Trek”, “Días sin huella”, “Ultimátum a la Tierra”, “The Big bang Theory” y “American Horror Story” entre otros.

Y a continuación te mostramos una interpretación musical para que te enamores aún mas del Theremín y te animes a comenzar con el aprendizaje, si ya posees este instrumento.

¡Aprende a crear música!

Si sigues leyendo este artículo es porque realmente te gusta la música, y entonces, por qué no aprendes a crear e interpretarla. Ahora no tienes excusa, este instrumento no requiere horas y horas de ensayo, no te va a dejar callos en los labios ni en los dedos, no tienes que moverte a lo largo de un teclado ni dejarte la piel golpeando cueros ni cencerros. Empezar a crear sonidos con el Ceremín es tan fácil que no te lo vas a creer.

Para aprender tienes  a tu disposición cientos de vídeos y tutoriales totalmente gratis. Pero los pasos básicos son: primero afinar el instrumento, aprender a tocar una escala y saber mover la mano izquierda. Para empezar sitúate a la distancia de un brazo de la antena derecha. Comienza ajustando el botón de tono, para ello mueve la mano derecha desde la antena hacia ti, escucha el sonido y ajústalo (la nota más grave debería estar pegada a tu cuerpo) hasta obtener todo el rango tonal a vuestro alcance.


comparativas OPT

Te ofrecemos algunas opciones con las que podrás comenzar a disfrutar de este único y maravilloso aparato electrónico…


Si aún no tienes un Theremín en tus manos, aunque nunca llegarás a tocarlo físicamente, que es lo curioso y mágico. Te invitamos a visitar nuestra sección de ventas, en la que encontraras las…


SanchoWorldWeb
paypal OPT